Licencia de Paternidad en Costa Rica ¿cómo solicitarla?

Los padres biológicos o adoptivos que trabajan en el sector privado en Costa Rica, tienen derecho a una licencia de paternidad según lo establece el artículo 95 inciso B de la ley 10211, que combate la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, como reforma al Código de Trabajo.

La licencia de paternidad es un beneficio laboral que se concede a los trabajadores que están a punto de convertirse en padres biológicos o adoptivos. Este beneficio consiste en un permiso de ausencia del trabajo con goce de salario, sin afectar la cotización para la futura pensión, ni los rubros de vacaciones y aguinaldo. Su principal objetivo es fomentar la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos, permitiendo al padre tener un tiempo designado para dedicarse a su nueva función.

¿Cómo funciona la licencia de paternidad en Costa Rica?

En el caso de los padres biológicos, la licencia es de dos días por semana durante las primeras cuatro semanas después del nacimiento del hijo o hija y es responsabilidad del padre reclamar la licencia durante este período. Si no lo hace pierde el derecho a ella.

En el caso de la adopción individual, los padres adoptivos tienen derecho a una licencia especial de tres meses. Si la adopción es conjunta, el periodo de tres meses puede ser dividido entre las personas adoptantes según su propio acuerdo y puede ser utilizada de manera simultánea o alternada, dependiendo de la decisión de las partes involucradas.

Tanto para padres biológicos como para padres adoptivos, la licencia es con goce de salario, es decir su ingreso será su salario mensual sin rebajas por ausencias al trabajo. Esta ley también estipula que los padres no pueden ser despedidos mientras se encuentren en la licencia de paternidad, así lo establece el Artículo 94, del Código de Trabajo para combatir la discriminación de las mujeres en condición de maternidad.

Requisitos que deben presentar los padres que trabajan en sector privado

Requisitos para padres biológicos

La licencia de paternidad se otorga una vez nacido el menor. Tome en cuenta que si transcurren las cuatro semanas de haber nacido el menor y no se reclama la licencia de paternidad, se pierde el derecho.

Para obtener la licencia de paternidad como padre biológico que trabaja en el sector privado, deberá presentar tanto a su patrono como al área de salud de la CCSS correspondiente a su lugar de residencia, la constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil que lo acredite como padre. Si al momento del nacimiento del menor aún no está disponible este documento, puede presentar una declaración jurada mientras espera a que esté disponible la constancia, según el Artículo 95 inciso B de la ley 10211.

Requisitos para padres adoptivos

Para los padres adoptivos la licencia comienza el día siguiente a la fecha en que se entregue el menor de edad, y debe presentar deberá presentar tanto a su patrono como al área de salud de la CCSS correspondiente a su lugar de residencia, una certificación de adopción emitida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), o bien una certificación de los trámites de adopción con la resolución favorable del juzgado de familia o del notario público correspondiente, según indica el artículo 95 inciso A de la ley 10211.

¿Cómo funciona la licencia de paternidad para padres que trabajan en el sector público?

En el caso de los padres del sector público a partir del 10 de marzo del 2023 entró en vigencia la Ley Marco de Empleo Público, Ley 10159, la cuál le otorga al empleado público el derecho al “Permiso de Paternidad”.

Los padres biológicos o por adopción que laboran para el sector público podrán gozar de un permiso de paternidad, con goce de salario, por un mes calendario a partir del nacimiento del menor o por aprobada la adopción, según el Artículo 41 de la Ley Marco de Empleo Público.

¿Qué hacer si el patrono no quiere conceder la licencia de paternidad?

En caso de que el patrono no conceda el permiso al padre biológico o adoptante caerá en una falta grave al contrato laboral y deberá pagar al trabajador una indemnización, según la reforma al artículo 95 de la Ley 10211 que combate la descriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, en el inciso B.

“En caso de que esta disposición no se le respete al padre biológico en su trabajo, la parte patronal incurrirá en una falta grave al contrato laboral y, además, deberá retribuir al trabajador en todos los extremos laborales que corresponde según la ley, y agregar a la indemnización la suma de seis salarios” artículo 95 inciso B de la Ley 10211 que combate la descriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad.

Licencia especial por muerte de madre

Existe una licencia especial en caso de la muerte de la madre durante el parto o post parto, el padre biológico tendrá derecho a una licencia post parto de tres meses siempre y cuando se haga cargo del cuido de la niña o el niño. Si el padre no puede, la licencia se le otorga a la persona trabajadora que se haga cargo del menor, así lo establece el artículo 95 Inciso C de la ley 10211, que combate la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, como reforma al Código de Trabajo.

Durante la licencia de paternidad, el pago de esta se rige según lo dispuesto por la Caja Costarricense de Seguro Social en su normativa sobre el “Riesgo de Maternidad”. El monto que corresponde al pago de esta licencia debe ser equivalente al salario del trabajador y lo cubren, por partes iguales, la Caja Costarricense de Seguro Social y la parte patronal.

La licencia de paternidad es un beneficio que busca fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, y está respaldada por la Ley N. 10211, que combate la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, como reforma al Código de Trabajo.

También te puede interesar

Tipos de seguro que ofrece la CCSS

Tipos de seguro que ofrece la CCSS

En Costa Rica existen diferentes tipos de seguros extendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cada seguro cuenta…
Licencia por maternidad para trabajadoras independientes ¿cómo y dónde solicitarla?

Licencia por maternidad para trabajadoras independientes ¿cómo y dónde solicitarla?

Todas las trabajadoras independientes que estén al día con el pago de su seguro tienen derecho a una licencia por…
¿Cuál es el proceso para trasladar un estudiante de una escuela privada a una pública?

¿Cuál es el proceso para trasladar un estudiante de una escuela privada a una pública?

En este artículo encontrará los pasos y requisitos para realizar el traslado de un estudiante de una escuela privada a…

Papeleo es un sitio web enfocado en información para formalizar un negocio en Costa Rica.

Ordenamos, priorizamos y explicamos en detalle los costos, requisitos de los procesos de formalización en Costa Rica.