Este artículo lo publiqué por primera vez en septiembre de 2018, cuando registré mi primera marca Historiería, desde ese entonces he registrado dos marcas y he ido actualizando este artículo con cada registro de marca que he hecho.
En Costa Rica, usted mismo puede hacer el trámite de registro de marca. En este artículo, actualizado en abril 2024 encontrará requisitos, costos y detalles importantes sobre cómo es el proceso tanto presencial como en línea.
Decidí escribir este artículo porque me sorprendió saber que para registrar una marca en Costa Rica no se necesita un abogado. Yo daba por hecho que sí se necesitaba, así que un día conversando con un amigo abogado, le pregunté cuánto me cobraba por registrar mi marca, me sorprendí cuando me dijo: “para registrar una marca no necesita un abogado, yo le puedo hacer el trámite si quiere ahorrar tiempo pero puedo hacerlo usted misma.”
Yo ya había estado cotizando con varios abogados que me cobraban entre $300 y $400 por realizar el trámite, así que la noticia de que me podía ahorrar ese monto me cayó súper bien.
Aunque me daba miedo meter la pata, al final decidí registrar mi marca yo sola, para ahorrar dinero y aprender. Eso sí, registrar la marca me tomó tiempo, pero en mi caso yo tenía tiempo y quería ahorrar dinero.
Aclaro que este artículo no tiene como objetivo quitarle mérito a los abogados, sino más bien presentar oportunidades para llevar el proceso.
Si decide hacerlo usted mismo acá va encontrar todos los requisitos, desde mi experiencia como persona común y corriente que realizó el proceso dos veces. Si contrata a un abogado, esta información le sirve para saber cómo es el proceso y poder dar seguimiento adecuado.
¿Cómo es el proceso de registro de marca?
El proceso de registro de marca es sencillo y ágil, una vez que se sabe lo que se tiene que hacer. Eso sí, el proceso no es gratis, hay gastos, así que se necesita un presupuesto de aproximadamente $150 para timbres y publicación de edictos.
Las marcas se inscriben en el Registro de Propiedad Intelectual que forma parte del Registro Nacional. Hay dos formas de presentar la solicitud de inscripción marca: presencial o en línea. El proceso previo a la presentación de la solicitud es el mismo en ambos casos; lo único que cambia es la forma de presentar la inscripción.
Para hacer la presentación de la inscripción en línea es indispensable tener firma digital.
La oficina de propiedad industrial del Registro de Nacional (donde se realiza el proceso de registro de marca) habilitó estos dos correos electrónicos para consultas sobre el proceso, de manera que no tenga que ir personalmente al Registro solo para hacer consultas.
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Para consultas sobre el proceso pueden escribir a: [email protected]
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Para gestiones como contestaciones de prevenciones, recursos y gestiones en plazo de cumplimiento pueden enviarlas a [email protected]
Esta publicación me quedó un poco larga porque puse todas las etapas, incluyendo requisitos y documentos para ayudarlos a hacer el proceso más eficiente y que no les pase lo que me pasó a mí, que algunas de mis visitas al Registro de Propiedad fueron innecesarias o incompletas.
Antes de entrar en temas de requisitos y costos, es importante que sepan que los lineamientos para registrar una marca en Costa Rica, los determina la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, recomiendo que la lean, no es muy larga.
Requisitos para registrar una marca sin un abogado en Costa Rica
Entender qué es una marca
El primer paso es entender los conceptos básicos sobre qué es una marca y en qué se diferencia de un nombre comercial o de una patente.
Una marca según la Ley de marca, es
Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase.
Un nombre comercial se utiliza para registrar establecimientos comerciales como locales, pero no son reconocidos ante la ley como marcas comerciales o de servicios. Por su parte, las patentes son derechos de protección sobre una invención.
Esta publicación hace referencia únicamente al proceso y requisitos para registrar una marca.
Tener un presupuesto
Este proceso le va costar al menos $150. El costo total va depender de las clases NIZA (como se le llama a las categorías de servicios o productos que asocie a la marca) que desee registrar.
Por cada clase que se registre a la marca se paga un timbre de $50 aproximadamente y eso a su vez va influir en el costo de los edictos en La Gaceta (costo por caracter). En mi caso todo el proceso me costó un poco más de $500 porque registré Historiería en 4 clases, pero usted puede empezar registrando sólo 1 clase NIZA.
Tener un nombre para la marca y verificar disponibilidad
Para realizar el proceso de registro de marca debemos tener un nombre ya pensado, que es el que queremos registrar. Es importante verificar su disponibilidad (es decir que no esté ya registrado) en la página web del registro. Para verificarlo desde el sitio web del registro, es necesario crearse un usuario en la página.
También puede verificarlo en la página web de la Base Mundial de Datos sobre Marcas.
Tener un logo
Una vez que haya verificado que su marca no ha sido registrada, puede iniciar el diseño de un logo que identifique a la marca. Lo ideal es hacer el logo después de que estemos seguros de que la marca está disponible para así no perder la inversión en un diseño que no podemos registrar.
Los logos también se registran, por eso es importante tenerlo listo al momento de registrar la marca y así aprovechar hacerlo en un mismo trámite. Si registramos solo el nombre de la marca y luego queremos agregarle el logo, debemos pagar de nuevo todo el proceso de registro.
Identificar las clases NIZA
Las clases son las categorías de servicios o productos que se quieren vincular con la marca y están definidas según la Clasificación Internacional de Productos y Servicios NIZA. En total hay 45 clases, de las cuales 34 son categorías de productos y 9 son para servicios.
Es importante revisar todas las clases y definir cuáles se quiere registrar con la marca Acá pueden revisar las clases cada una detalla los productos o servicios que incluyen. Tomen en cuenta que cada clase tiene un costo en timbres de $50 en el proceso de registro.
¿Por qué es importante registrar una marca?
Durante mi experiencia como periodista de una revista de negocios escuché muchas historias sobre problemas asociados a no registrar una marca. El más común es que la competencia se nos puede adelantar y registrar nuestra marca, es una manera de eliminarnos del mercado. Sí, esas cosas suceden, si no me creen vean lo que sucedió con la marca de cerveza artesanal Buho y la Cervecería de Costa Rica o con Chiliguaro y Fanal.
Imagine que usted ya tiene una idea de producto o servicio que es innovador, creativo o un negocio que ofrece servicios diferentes. Usted comienza a trabajar y al tiempo se da cuenta que hay otra empresa con su mismo nombre vendiendo lo mismo y que además usted ya no puede usar ese nombre porque esa otra empresa lo registró como marca.
Etapas en el proceso de registro de una marca
Una vez que ya verificó que la marca está disponible y ya tiene el logo diseñado, puede iniciar con el proceso de registro que se divide en las siguientes etapas:
Etapa 1: preparación y entrega de documentos
Hay dos formas de entregar los documentos: presencial o en línea.
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Presencial en en el Registro de la Propiedad Intelectual: los documentos se entregan en el Registro de la Propiedad Intelectual, ubicado en Zapote contiguo a la tienda Aliss (frente a PriceSmart) o bien en la sucursal del Registro de la Propiedad más cercana a su ubicación.
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En línea: los documentos se entregan mediante el Sistema de Presentación en línea de marcas y otros signos distintivos. Es indispensable contar con Firma Digital. Lo que hará dentro del sistema es completar el formulario en línea, adjuntar los comprobantes de pago de timbres y el logo de la marca. En este video pueden ver un paso a paso de cómo completar el formulario en línea usando la plataforma.
Documentos a entregar (ya sea presencial o en línea):
Ya sea que haga el proceso presencial o en línea, siempre tendrá que presentar estos documentos:
Formulario completo: el formulario se descarga en la página del Registro Nacional, en la sección Propiedad Industrial, posteriormente guías y formularios. El formulario está en español, y se debe completar en español.
Imprima el logo en una hoja y adjúntelo al formulario, asegúrese de que el logo sea la versión final que desea registrar.
Mi recomendación es que aunque haga el proceso en línea, siempre descargue el formulario y complételo, esto le permitirá practicar como llenarlo, familiarizarse con el proceso y así cuando lo presente en línea será más rápido y con menos posibilidad de error.
Comprobantes de pago de clases NIZA (timbres): el pago de timbres está relacionado con las clases, que son las categorías de servicios o productos que desea registrar con la marca. Las clases las establece la Clasificación de Niza, es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas.
Para seleccionar las clases que quieren registrar ingresen a la lista de Clasificación de Niza y copien en el texto que describe la clase que desean registrar.
Tomen en cuenta que por cada clase que se desea registrar se deben pagar cincuenta dólares estadounidenses (US$ 50,00). Yo registré 4 clases, por lo que solo en clases debí pagar US$ 200.
El pago se realiza en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica (BCR), cada comprobante de pago debe llevar el número de clase.
Dentro del Registro hay una sucursal del BCR, recomiendo hacer el pago ahí o en la sucursal ubicada dentro de Multiplaza Curridabat (diagonal al Registro Nacional). La otra opción es hacer el pago en línea por Tasaban del BCR o bien en cualquier otra sucursal del BCR cercana a su ubicación.
Guarden muy bien los comprobantes de pago porque los van a necesitar.
Timbre de 20 colones de archivo: este timbre se compra también en el BCR se pide como: “Timbre de 20 colones de archivo”.
Personería jurídica o copia de la cédula vigente: la personería debe estar vigente y tiene un costo de 2.800 colones. La pueden sacar por internet en la página del registro (tienen vigencia de 15 días), solo se hacen un usuario y contraseña, al ingresar a la página aparece un catálogo de productos, seleccionan personería y siguen los pasos.
También la pueden sacar subiendo las gradas en el área de certificaciones.
Si van registrar la marca a nombre de persona física deben presentar copia de la cédula.
En resumen deben llevar formulario completo con logo (revisen que el formulario tenga toda su información de contacto), comprobantes de pago de clases internacional de productos o de servicios, personería vigente y timbre de 20 colones de archivo.
Etapa 2: solicitud aceptada y publicación en La Gaceta
Una vez que se entregan todos los documentos (presencial o en línea), el personal de registro le notificará vía correo electrónico si su solicitud fue aceptada y adjunto vendrá el texto de los edictos que debe publicar en La Gaceta.
Un edicto es una publicación que funciona como aviso, orden o decreto para promulgar una disposición, hacer pública una resolución, dar noticia de la celebración de un acto o citar a alguien.
Una vez que le notifiquen que su solicitud fue aceptada tiene seis meses de tiempo para publicar los tres edictos, si no lo hacen en ese periodo, la gestión queda en condición de abandono. Se deben publicar tres edictos de manera consecutiva, según disposiciones de la Ley.
En palabras normales publicar los edictos es básicamente publicar avisos de que la marca y sus clases se están registrando a nombre de la sociedad o la persona.
Los edictos son avisos que respaldan que el proceso de registro de marca se comunicó y realizó según las disposiciones de la Ley.
La publicación de edictos tiene costo de 11,67 colones por caracter, según se establece en la tabla de tarifas de la Imprenta Nacional.
Para publicar los edictos:
Retirar notificación. Debe ir a la oficina de Registro de Propiedad (donde entregó los documentos) y retirar la notificación original, luego ir a la oficina de La Gaceta (Imprenta Nacional) ubicada en el módulo 3, ahí mismo en el Registro (bajando la rampa).
Revisen muy bien que en el edicto, esté escrito el nombre de la marca de forma correcta, sin errores ortográficos.
Solicitar cotización. Ya en la oficina de la Gaceta solicite una cotización para la publicación de los edictos. Le entregarán un documento con el monto a pagar, puede pagarlo de una vez, ahí mismo con tarjeta de crédito o débito.
Si no cuenta con el dinero en ese momento puede volver otro día y presentar el documento de cotización. En mi caso, la publicación de los tres edictos me costó 138.000 colones.
El pago de edictos también puede realizarse en línea por medio del servicio de trámites en línea de la página web de la Imprenta Nacional, también es indispensable contar con Firma Digital
Verificar la publicación. Los edictos se publican 14 días hábiles después, a partir del día siguiente del pago y se publican de manera consecutiva. Una vez pagados, la publicación es automática.
Para verificar y ver las publicaciones debe ingresar a https://www.imprentanacional.go.cr/ y en el buscador escribir el número de documento que aparece en la factura.
Etapa 3: inscripción de la marca
Una vez que los edictos se publican, se deben esperar 2 meses. Si en ese plazo no hay objeciones, es decir, no hay empresas que consideren que se ven afectadas con el registro de la marca, el Registro de Propiedad comenzará el proceso para inscribir la marca y le entregará en los siguientes 15 días hábiles un certificado de registro de marca.
Recuerde que el registro de marca no es para toda la vida, se vence cada 10 años y es necesario renovarlo. Por la renovación de cada marca, hay que pagar US$ 50,00.
Etapa 4: retiro del certificado de marca
Una vez que la marca queda registrada deberá ir al Registro de la Propiedad a retirar el certificado de constancia que lo acredita como dueño de la marca.
¿Cómo saber cuándo quedó registrada la marca? Una vez que se publica el último edicto deben ingresar a la página web de la Base Mundial de Datos sobre Marcas y revisar si su marca ya está registrada. Cuando aparezca ahí, pueden ir al Registro a retirar el certificado.
No esperen un correo electrónico o aviso de que la marca quedó registrada, yo cometí ese error, supuse que me notificarían cuando la marca quedaba registrada y no es así.
¿Cuánto me costó registrar la marca Historiería?
El proceso de registrar la marca Historiería me costó un poco más de US$500 (cerca de 285.000 colones en ese momento), es una inversión alta para un emprendedor y sobre todo cuando pensamos que podríamos usar el dinero para otras necesidades del negocio; pero es una inversión baja cuando pensamos que eso va proteger nuestras ideas, creatividad y que tenemos un papel que prueba que solo nosotros podemos usar la marca para esos servicios.
Este artículo fue actualizado en julio de 2023.
Curso: Aprenda a registrar una marca usted mismo
En este curso es impartido por el abogado Andrés Corrales y está enfocado en aprender en 2 horas de forma práctica lo necesario para que usted mismo pueda hacer el registro de marca. Desde cómo buscar si la marca no ha sido registrada hasta cómo completar el formulario de registro de marca.
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